¿eres the Sibarist?

Un año más con motivo de Open House Madrid, festival de arquitectura de referencia en la ciudad de Madrid, volvemos a participar abriendo las puertas de nuestra oficina El Invernadero.

Durante el 24 y 25 de septiembre nuestro espacio permanecerá abierto para que los amantes de la arquitectura de la ciudad puedan visitarlo de forma libre.

Para anunciar nuestra participación este año hemos realizado una pieza artística audiovisual en nuestro espacio como especial homenaje a la arquitectura que compartimos con vosotros, «Diálogos de arquitectura».

Diálogos de arquitectura

Este trabajo explora la interrelación del ser humano con la arquitectura a través del espacio y de la materia en movimiento. Arquitectura, danza y moda se alinean para llevarnos hasta una conexión orgánica de todas las cosas a través de la mirada cinematográfica de Derek Pedros en esta poética pieza. El equilibrio y coherencia entre nuestro ser y nuestra manera de estar en el mundo.

Una arquitectura capaz de dar respuesta a un diálogo entre la propia naturaleza humana y su entorno. Hábitats que integran lo orgánico, que descubren la esencia y cuyo propósito supera la belleza de su propia identidad.

Sensibles al ahora y al mañana, aunque nosotros ya no existamos. Así perduran en el tiempo conservando su capacidad de conmovernos como el primer día y despertar nuestros sentidos. Lugares que se convierten en eternos y envejecen con las huellas de las emociones vividas. Y el propósito siempre intacto…la felicidad de sus ocupantes.

Inés Valderas es la bailarina y coreógrafa de esta performance dirigida por Derek Pedros. Influenciada por los tejidos en movimiento busca lo visual en sus procesos creativos a través de una belleza particular. Su constante inquietud y necesidad de ver la danza en sus múltiples vertientes artísticas le llevan a introducirse en el mundo del cine-danza.

Beatriz Fierro, arquitecta y diseñadora creativa de Fierro Madrid es la encargada del vestuario, creado a partir de tejidos y tintes naturales con líneas inspiradas en la propia arquitectura. Diseñan piezas con carácter que perduran en el tiempo, concebidas con precisión y confeccionadas conforme a criterios éticos y sostenibles. La atención consciente en cada detalle las hace únicas, como a cada persona que las lleva.

Derek Pedros, cineasta y fotógrafo canario. Director y realizador de esta pieza artística. Su pasión por la arquitectura y la danza se transmiten en cada uno de sus trabajos. Creador de historias a través de la danza en propiedades singulares e históricas de Canarias, destacan entre sus trabajos recientes.

Silvia Hengstenberg, socia fundadora de The Sibarist, es responsable del texto y del comisariado de esta obra audiovisual.

Sobre El Invernadero y el edificio

En el cosmopolita barrio de Chueca se encuentra este espacio único. Ubicado en el gran patio central de un señorial edificio de principios del siglo XIX, se cree que fue construido por el marqués de Casa Jiménez. Conserva su estructura original de hierro, de color grisáceo y marcado aire francés. Hoy convertido en un espacio efímero, cuenta con dos alturas y 76 metros cuadrados en total. El patio central le aporta un carácter especial, desde donde podemos contemplar con perspectiva el magnífico edificio, al abrigo de sus dos grandes castaños que aumentan aún más su encanto.

Los primeros planos del edificio datan de 1807 y se encargan para solicitar la construcción de una nueva fachada, aprobada por Juan de Villanueva. A mediados del s. XIX es el marqués de Casa Jiménez quien adquiere la propiedad, y a quién se le atribuye la construcción del emblemático invernadero. En ésta época se reforma de nuevo la fachada, adquiriendo un estilo isabelino que perdura en el tiempo. Posteriormente sus hijos y herederos, el vizconde de Torre-Almirante y la baronesa de Monte-Villena, dividen la propiedad en dos, creando dos accesos al edificio, que se conservan en la actualidad.

Horarios de visita:

Viernes 24 septiembre: 9:00-14:00h y de 16:00-19:00h.

Sábado 25 septiembre: 11:00-14:00h y de 16:00-19:00h.

Dirección: Calle San Lorenzo, 11. 28004 Madrid

Más información: OPEN HOUSE MADRID

hola :-)
Únete: info@thesibarist.com