Del 12 al 14 de septiembre de 2019

En el marco de APERTURA 2019, evento en el que 49 galerías de arte de Madrid inauguran a la vez su temporada, ART U READY se suma a sus galerías vecinas, Elba Benítez, Heinrich Erdhart, La Cometa, Carlier Gebauer y Travesía Cuatro,  para presentar About Water, exposición del artista alemán Ulf Saupe, con la colaboración especial de la firma de moda sostenible ECOALF.

29 de julio de 2019. El planeta está en números rojos. Ha entrado en déficit ecológico. Así se presenta el ‘Overshoot day’ o ‘Día de la Sobrecapacidad’. Esta fecha fija el momento en que la humanidad ha consumido todos los recursos naturales que la Tierra es capaz de regenerar en un año. En la actualidad, se estima que consumimos las riquezas terrestres hasta 1,75 veces más rápido: agua, alimentos, madera, combustibles fósiles, emisiones de carbono…

El agua es un gran recurso amenazado. A escala global, en los últimos 50 años, la extracción de agua del subsuelo se ha triplicado en el mundo. Entre 2011 y 2050 se prevé que la población mundial pase de 7.000 a 9.000 millones de habitantes, según el informe de población de Naciones Unidas, un factor que será determinante en la demanda futura de agua.

Para alimentar a toda esta población, la producción de alimentos tendrá que crecer en un 70%. Todo aquello que comemos o bebemos requiere de agua para su fabricación. De hecho, el 92% del agua que se consume diariamente se utiliza para producir alimentos.

El papel, los plásticos, la ropa, los coches y la inmensa mayoría de los objetos que nos rodean son consumidores de agua.

(Datos de Water Footprint Network).

A su vez, el plástico ha inundado nuestra vida diaria: podemos encontrarlo en envases de productos, ingredientes de cosméticos, el textil de la ropa, materiales de construcción…

La situación mundial es dramática, más aún teniendo en cuenta que la producción de plásticos se acercará en 2020 a los 500 millones de toneladas (un 900% más que en 1980). Estas cantidades, su fácil dispersión y su lento proceso de degradación convierte al plástico en el enemigo número uno de mares y océanos. Su uso es un problema asociado a los modos de consumo, ya que la mayoría se emplean para envases de un solo uso. España es el quinto mayor productor de la UE.

Los plásticos que encontramos en superficie solo son la punta del iceberg, ya que representan menos del 15% de todos los plásticos que hay en el mar.

Reducir el uso y el impacto que los plásticos tienen sobre los ecosistemas es responsabilidad de todos, tanto de las administraciones públicas como de la ciudadanía. Sus efectos, aunque pueda parecernos imperceptibles, son demoledores, extendiéndose desde el Ártico a la Antártida, causando estragos en las especies marinas.

El uso del plástico es insostenible y es un claro ejemplo de los impactos de la cultura del usar y tirar. Por ello hay que ir al origen del problema y, en primer lugar, reducir la cantidad de plástico que se pone en circulación y después, apostar por la reutilización. Ya hay un movimiento creciente de personas en todo el mundo que están apostando por un estilo de vida libre de plásticos de un solo uso.

(Datos de Greenpeace).

Obra Res Navalis. Ulf Saupe.

“El agua siempre encuentra su camino incluso transformando hasta la más dura de las piedras, de la misma forma que la verdad, con el tiempo, no puede ocultarse, y finalmente halla la manera de salir a la superficie. Así gota a gota el vaso se va llenando hasta que una última lo colma, siendo vital la unión de sinergias para prevenir lo evitable y luchar juntos por un cambio necesario”. Ulf Saupe

About Water traspasa los límites convencionales que muestran fotografía experimental sobre muros blancos. Es una aventura conjunta de personas concienciadas sobre el futuro de nuestro planeta con el foco puesto en la sostenibilidad, cuyo objetivo es sensibilizar sobre una administración de recursos más eficiente.

ART U READY hace una llamada a la acción con esta propuesta que muestra una problemática actual de nuestra sociedad y para ello une el talento de un artista concienciado con la sostenibilidad y el agua, Ulf Saupe y ECOALF, visionarios de la moda sostenible española que convierten la limpieza de los océanos en su máxima, transformando la basura marina en diseño, calidad y belleza, que se suman a la acción con una instalación a partir de botellas de plástico y una edición limitada de camisetas con obras del artista firmadas que podrán adquirirse durante la exposición hasta fin de existencias, donando un porcentaje de las mismas a la Fundación Ecoalf, para su proyecto UPCYCLING THE OCEANS cuyo objetivo es la recogida de residuos del fondo del mar y transformarlos en hilo y prendas de alta calidad mediante un modelo de economía circular. Para ello la exposición tendrá lugar en la sede de ART U READY, El Invernadero de The Sibarist, un espacio de mitad del siglo XIX escondido en el patio de un emblemático edifico de la calle San Lorenzo, 11.

ART U READY pretende cruzar fronteras con este proyecto y tiene previsto replicar esta exposición en Berlín en el 2020.

El artista

Ulf Saupe es un artista alemán (1979). Estudió Bellas Artes en la universidad de Kassel con especialización en fotografía experimental bajo la tutela del fotógrafo Floris Neusüss.

La esencia de su trabajo consiste en realizar metáforas que responden a problemas contemporáneos socio-políticos y económicos, a través de fotografías, esculturas e instalaciones que reflejan la condición humana y su relación con la naturaleza y la sociedad.

En los últimos años el elemento central de su trabajo ha sido el agua. En esta muestra Saupe presenta sus cianotipos a gran escala (técnica de impresión precursora de la fotografía, usada en el s. XIX), con una selección de las series Waterdrops, Res Navalis y Waterscapes, tres series fotográficas de increíble belleza con las que, mientras que en las dos primeras trata temas de actualidad como el agua embotellada y los plásticos en el mar, en la última realiza su particular homenaje al océano.

La exposición irá acompañada de una instalación sonora Lost Drops creada por Juan Carlos Fernández Puerta y Marta Serrano Ortega, con la participación del artista.

Afincado en Berlín desde el 2007, pasó una etapa de su carrera en Madrid, regresando de nuevo para realizar su primera exposición en España.

“Ha sido una coincidencia haber nacido en un planeta azul. Ya que el agua siempre será una verdad ineludible para mí”. Ulf Saupe

 

Cuándo

Esta exposición tendrá lugar en el marco de APERTURA, evento anual en el que 49 galerías de Madrid se ponen de acuerdo para inaugurar juntas, el jueves 12 de septiembre de 2019.

ART U READY se suma a sus galerías vecinas, Elba Benítez, Heinrich Erdhart, La Cometa, Carlier Gebauer y Travesía 4, organizando en el patio de San Lorenzo, 11 una copa para todos los asistentes que deseen visitar todas las exposiciones, en las que habrá cervezas cortesía de La Cervecista y música ambiente de 19 a 22 h por el DJ Juanjo Valmorisco.

Así mismo habrá un brunch el sábado 14 de septiembre de 11 a 15 h.

Tendremos el privilegio de contar con la participación de la compañía 10&10 Danza que presentará la performance Ondine, creada por Narváez & Runde & Sanz. Esta performance y concepto musical estará comisariada por Ana Bueno Bueno (Nature).

HORARIOS EVENTO APERTURA

Inauguración 12 de septiembre: de 17 a 22 h.

Horario visitas exposición 13 y 14 de septiembre: de 11 a 19 h.

Brunch 14 de septiembre: de 11 a 15 h.

Espacio El Invernadero. San Lorenzo, 11. Patio. 28004. Madrid

Ecoalf

Ecoalf, pionero en moda sostenible, nace en el 2009 con el objetivo de crear la primera generación de productos reciclados con la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los mejores productos no reciclados. #BecausethereisnoplanetB

“Donde otros ven basura, ECOALF ve materias primas de primera calidad”.  Javier Goyeneche, presidente & fundador de ECOALF

Fundación Ecoalf

La Fundación Ecoalf es organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es favorecer la recuperación selectiva de residuos con el fin de reciclarlos, valorizarlos y evitar su impacto nocivo en el medio ambiente mediante el desarrollo y aplicación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos. Además de educar y concienciar sobre la necesidad de proteger los océanos.  Mediante el proyecto revolucionario Upcycling the Oceans, que nace en España en el 2015 y cuya misión es limpiar los océanos de basura marina con el apoyo de los pescadores y desarrollar un modelo de economía circular.  A día de hoy el proyecto cuenta con el apoyo de más de 3000 pescadores y han sacado 400 toneladas de basura del fondo del mar. Sigue su expansión por el resto del Mediterráneo y el Sudeste Asiático (Tailandia).

La Cervecista

La Cervecista es un establecimiento especializado en cervezas ubicado en el centro de Madrid. Esta iniciativa nace con el objetivo de impulsar el desarrollo de esta bebida, especialmente de la categoría Premium, mediante una experiencia de compra novedosa, diferencial y de alto valor añadido para el consumidor. Es un proyecto de Mahou San Miguel, compañía 100% española y líder del sector cervecero en nuestro país. La Cervecista está situada en la calle Mejía Lequerica, 3.

ART U READY

Se trata de una plataforma para dar visibilidad a artistas con valores, cuyos objetivos son mejorar la sociedad. Sus proyectos para 2019-2020 están enfocados a hacer llamadas a la acción sobre temas de actualidad que nos ocupan.

Se definen como una célula de ideas en constante evolución que fusiona arquitectura, arte, diseño, tecnología, formación y conciencia. Actúan como catalizadores de talento, plataforma para dar visibilidad a creadores con una mirada transversal y periférica alineando unos valores que mejoran la sociedad.

Coherentes con sus principios, destacan por su visión única y definida del arte, y por encontrar espacios únicos para cada evento y artista.

Impulsan esta propuesta The Sibarist Property & Homes y M-ARTE, como creadores, organizadores y principales patrocinadores.

Obra Water Drop. Ulf Saupe.

CONTACTO
www.thesibarist.com info@thesibarist.com