La exposición tendrá lugar en la sede de ART U READY, el Invernadero de The Sibarist, un espacio singular de mitad del siglo XIX escondido en el patio de un emblemático edifico de la calle San Lorenzo, 11.

En Arquitopía, trozos de metal, cartón, telas, bloques de madera y demás desechos de la construcción son transformados en poderosas composiciones que nos inspiran y al mismo tiempo nos invitan a reflexionar sobre a donde van a parar los residuos que no tienen ninguna utilidad.

La muestra defiende que los edificios no deberían ser únicamente un simple refugio. Busca una ética de lo construido, donde las construcciones son más ecológicas, más inteligentes, más amables, más eficientes, más sostenibles y más adaptables a las personas que habitan en ellos. Así mismo reivindica lo necesario que supone construir con más conciencia de sostenibilidad reduciendo los vertidos derivados. Como dato, solo en España se producen 45 millones de toneladas de residuos de construcción y demolición, poco más de un millón por habitante, según la UE.

Tendremos el privilegio de contar con el apoyo y colaboración de ACCIONA, líder mundial en sostenibilidad e innovación cuyos objetivos son satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las de generaciones futuras. La exposición incluirá una muestra de piezas impresas con tecnología 3D, cuyo uso reduce la cantidad de residuos durante la fabricación gracias al reciclado de la materia prima y emplea menos energía y recursos en la realización de los elementos constructivos.

Sergio Femar, Galicia (1990) es un artista emergente español que trabaja con un amplio rango de estrategias estéticas y soportes que forman parte de su vida cotidiana. Influenciado por la naturaleza cambiante del arte callejero, su obra es muy consciente de la materia que la compone así como su procedencia. En su trabajo, estos actos son transformados en pinturas cargadas de fuerza que reflejan el momento presente y el cambio constante de la sociedad en la que vivimos. Le gusta integrar sus obras en el paisaje urbano, convirtiéndose en parte de la naturaleza cotidiana.

Con su trabajo cuenta la historia de su generación y una urgente necesidad de reciclarse. Hace una llamada a replantearse el consumo y nuestra responsabilidad con el mundo. Volver a construir con lo que ya hay. Volver al origen de todo, volver a entender la naturaleza, reconectarse de nuevo. Licenciado con méritos en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en la especialización de pintura. Tras años de trabajo en Madrid y participación en diversos proyectos internacionales, en 2020 comenzará una nueva etapa en Berlín.

«El espíritu de reconstrucción surge del profundo instinto del ser humano como una protesta realista y como símbolo de su voluntad de vivir”.  Alvar Aalto

 

Inaguración: 11 de diciembre de 17:00 h a 22:00 h

Horario de exposición días 12, 13 y 14 de diciembre: de 11:00 h a 19:00 h

Localización: El Invernadero. San Lorenzo, 11. 28004. Madrid.

 

Obra de Sergio Femar: MAD Summer (65 x 100 cm) óleo sobre lienzo. 2019

 

SOBRE EL INVERNADERO

Su origen se remonta a mediados del siglo XIX. Se cree que fue construido por un gran amante de la botánica, el marqués de Casa Jiménez. Situado en el patio de la que fuera su residencia, un señorial edificio de principios de dicho siglo, sus dos grandes castaños son testigos de su pasado. Convertido hoy en un espacio contemporáneo, el invernadero conserva su estructura original de hierro, de color grisáceo y marcado aire francés. Es la sede de la inmobiliaria boutique The Sibarist, especializada en propiedades singulares.

SOBRE ART U READY

Se trata de una plataforma para dar visibilidad a artistas con valores, cuyos objetivos son mejorar la sociedad. Sus proyectos para 2019-2020 están enfocados a hacer llamadas a la acción sobre temas de actualidad que nos ocupan. Se definen como una célula de ideas en constante evolución que fusiona arquitectura, arte, diseño, tecnología, formación y conciencia. Actúan como catalizadores de talento, plataforma para dar visibilidad a creadores con una mirada transversal y periférica alineando unos valores que mejoran la sociedad.

Sobre ACCIONA

ACCIONA es un grupo global de desarrollo y gestión de soluciones sostenibles de infraestructuras, especialmente de energía renovable. Su actividad cubre toda la cadena de valor de diseño, construcción, operación y mantenimiento. El objetivo de ACCIONA es liderar la transición hacia una economía baja en carbono, para lo que pone al servicio de todos los proyectos excelencia técnica e innovación para diseñar un planeta mejor. La compañía alcanzó unas ventas de 7.510 millones de euros en 2018, cuenta con presencia en más de 40 países y desarrolla su actividad empresarial bajo el compromiso de contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera.

Impresión 3D, una tecnología sostenible y versátil 

La impresión 3D a gran escala en hormigón ofrece la posibilidad de construir elementos estructurales con libertad total de formas, sin necesidad de moldes o encofrados, lo que permite desarrollar formas complejas y piezas de diseño de manera más eficiente. Introducir el hormigón como material ofrece una durabilidad y resistencia adicional, lo que le convierte en una solución idónea para su utilización en la arquitectura, urbanismo y edificación. Además, esta tecnología reduce la cantidad de residuos durante la fabricación gracias al reciclado de la materia prima y emplea menos energía y recursos en la realización de los elementos constructivos. ACCIONA acaba de inaugurar un centro de impresión 3D en Dubai, ya que la ciudad se ha marcado como objetivo que el 25% de los edificios se realicen con impresión 3D.

ACCIONA ha logrado hitos como la impresión 3D de la primera pasarela peatonal del mundo, ubicada en Alcobendas (Madrid), o la primera pieza arquitectónica de patrimonio cultural, el arco románico de San Pedro de las Dueñas, en colaboración con el Museo Arqueológico Nacional de España (MAN). Asimismo, fabricó una réplica del ‘Oso y el madroño’ de la Puerta del Sol de Madrid que se instaló en Guadalajara (México) como regalo del Ayuntamiento madrileño con motivo de la Feria Internacional del Libro 2017.

La impresión 3D se ha convertido en un aliado del patrimonio histórico y cultural. La posibilidad de conseguir réplicas exactas permite acercar al público las piezas en reproducciones idénticas y evitar el deterioro de las originales. Igualmente, la tecnología permite reproducir en su ubicación original las piezas, asegurando la preservación de las originales en instalaciones adecuadas.

Sobre THE SIBARIST

The Sibarist Property & Homes es una inmobiliaria boutique de propiedades singulares que pone en valor la arquitectura contemporánea y están especializados en casas de autor. Introducen arte en todos los proyectos que diseñan y promueven proyectos artísticos con valores que mejoran la sociedad a través de la plataforma ART U READY de la que son cofundadores. Sus líneas de negocio son compra venta de propiedades singulares, búsqueda y gestión de localizaciones especiales para eventos y rodajes, y son creadores de una colección de casas de autor vacacionales.

Impulsan esta propuesta The Sibarist Property & Homes y ACCIONA, como organizadores y principales patrocinadores.

ART U READY & THE SIBARIST PROPERTY & HOMES – CONTACTO DE PRENSA

Silvia Hengstenberg +34 685 14 73 12 · silvia.hengstenberg@thesibarist.com

SERGIO FEMAR CONTACTO – ART U READY

Ana Crabiffosse  +34 640 171 736 · www.artuready.es · info@artuready.es

INVERNADERO THE SIBARIST – CONTACTO EL INVERNADERO

Tania Prada www.thesibarist.com · events@thesibarist.com

CONTACTO
www.thesibarist.com info@thesibarist.com