INAUGURACIÓN TEMPORADA ART U READY 2018: EMOCIÓN E IMPACTO

DEL 18 AL 21 DE FEBRERO: Mesa redonda, performances, exposiciones, subasta benéfica....

2

 

Os contamos cómo fue nuestra inauguración de la III Edición de ART U READY 2018: Emoción e Impacto.  Como cada año, durante la semana de ARCO inauguramos nuestras exposiciones con una mesa redonda cuyos temas fueron Innovación, investigación, búsqueda. Las tecnologías digitales y los nuevos materiales propician formas diferentes de entender el espacio.

Con estos planteamientos, ¿cómo dialogan arquitectura, interiorismo, diseño y arte? ¿De qué manera estás disciplinas permiten nuevas formas de habitar el espacio?

Para resolver estas cuestiones charlarmos el pasado 18 de febrero con los arquitectos Carlos Arroyo y Jaime Bartolomé, la Directora de Relaciones Institucionales del IED Marisa Santamaría, el artesano digital Daniel Valencia Ferrá y el coleccionista de arte y Director de la Revista Ars Magazine, Fernando Rayón. Moderó la mesa Mar Vera, interiorista y presentó el acto Silvia Hengstenberg, fundadora de The Sibarist. Pudimos ver una abarrotada sala formada por amigos ya incondicionales de ART U READY, periodistas, artistas, coleccionistas, diseñadores y arquitectos, que colgó en seguida el cartel de aforo completo.

Una interesantísima charla que nos supo a poco por la cantidad de temas que salieron y los diferentes puntos de vista, que finalmente convergieron en conclusiones comunes y numerosas preguntas de un público inquieto.

Jaime Bartolomé: «La innovación es un objetivo del arte y de la arquitectura con un claro interés si aporta mejoras en la experiencia del usuario, debemos observar los efectos sobre la sociedad, respondiendo a medidas ambientales aunadas por el confort. La tecnología como medio para aportar valor». 

Recorrimos los últimos años de la arquitectura, que en período de crisis fue un sector especialmente castigado. Hablamos de cómo hemos superado la imagen de que la arquitectura es enemiga de la ecología…

Carlos Arroyo: «Hay proyectos increíbles que son grandes ejemplos de ecología».

Jaime Bartolomé, Marisa Santamaría, Fernando Rayón, Carlos Arroyo, Mar Vera y Daniel Valencia.

Fotógrafo: Carlos Horcajada.

Fernando Rayón nos dio una visión del coleccionismo actual y de cómo los coleccionistas han sido los grandes mecenas de los artistas durante la época de crisis y cómo sus casas son precisamente un ejemplo donde convergen arte, diseño, arquitectura y tecnología. Nos enfocamos en el punto de vista transformador que se pretende con la innovación en cada una de las áreas, que esa innovación debe mejorar lo que hay, con responsabilidad y comentamos algunos proyectos. 

Fernando Rayón: «La gran innovación la hemos visto también en la arquitectura y en función de la arquitectura hemos visto innovación artística…si visitamos la casa de un coleccionista podréis ver que si hay alguien en la vanguardia son ellos». 

Carlos Arroyo: «El arte es un planteamiento de la realidad. La arquitectura dialoga con el arte, una arquitectura necesaria para las necesidades actuales, la era de las redes sociales… Si hago edificios sociales en Ruanda, estoy pensando en la usabilidad y la sostenibilidad adaptándome especialmente a ese medio, mi trabajo consiste en hacer un edificio y además que sea deseable, donde el arte interviene… paisaje sostenible, poético gracias al arte».

Fotógrafo: Carlos Horcajada.

Dani Valencia: «Artesano digital, dos palabras muy antagónicas a prioiri. Pongo al servicio de la creación artesanal la tecnología, respetando las normas de lo tradicional, con vistas al futuro… apostar por lo que aún no existe». 

Fernando Rayón: «¿Cómo reacciona el coleccionismo a propuestas como las de Daniel, artesano digital? En las casas de los coleccionistas conviven muchas veces con una domótica muy avanzada, se sienten fascinados por aquello que no conocen, algunos son muy modernos, les interesa mucho el futuro… ellos soportan todo eso. Los coleccionistas han sido el soporte de muchos artistas en plena crisis económica».

Al finalizar la mesa redonda el público se animó a realizar preguntas a los ponentes. De tantas nos quedamos con una que podría ser un tema de nuevo debate… ¿hay coleccionismo de arquitectura?

Fotógrafo: Carlos Horcajada.

 Fernando Rayón: «Hay fondos de capital riesgo que se dedican a recuperar arquitectura, hay menos coleccionismo, supongo que por un lado es más caro, en general y por otro lado existen muchas barreras institucionales a la hora de rehabilitar un edificio». Se expuso el ejemplo de Solo Houses, la primera colección de arquitectura de Europa. 

Hablamos de proyectos de futuro, Country Sides (estudios de arquitectura como RCR lo están trabajando), en la que se lanza una visión nueva desde lo local. Marisa Santamaría: «Hay un interés mayor y presión social y conciencia para ir más hacia la naturaleza, una mayor sensibilidad de la sociedad a la profesión y de la profesión a la sociedad».

Dani Valencia: «Con la tecnología digital afortunadamente tenemos una accesibilidad enorme a la información, nos da una capacidad de visionar un mundo más global, que nos lleva a una conciencia colectiva mayor… la naturaleza debe ser siempre un foco de estudio, de ejemplo, de creación de patrones artísticos, educacionales».

 

Fotógrafo: Carlos Horcajada.

Concluida la mesa redonda pasamos a la inauguración de la primera exposición individual de Misael del Rorario en el Invernadero, que abrió con una performance de danza contemporánea creada para la ocasión por la coreógrafa Macarena Girón con música original creada por la compositora Carolina Hengstenberg. La espectacular iluminación fue a cargo de Domo Madrid. 

Fotógrafo: Borja Jaume.

Performance Espacios interiores, por Macarena Girón y Carolina Hengstenberg

 

Fotógrafo: Nahuel Furrer.

Exposición de Misael del Rosario, Lo que es dentro es fuera

 

En la misma semana, el día 21 de febrero organizamos por segundo año consecutivo una subasta de obras del colectivo de artistas de la Asociación Debajo del Sombrero en beneficio de la misma. El lugar fue la residencia de estudiantes Wunderhouse, situada en la calle San Lorenzo, 20.

Con este acto se concluyeron las acciones de ART U READY durante la semana de ARCO y donde se prometieron más encuentros a lo largo del año, por lo que por primera vez se anuncia un salto fuera de la ya tradicional semana de arte de Madrid y del triángulo formado por las calles San Lorenzo, San Mateo y Hortaleza.

Gracias a todos los que nos acompañasteis.

Fotógrafo: Pedro de Agustín.

Exposición y subasta benéfica de obras de Debajo del Sombrero

CONTACTO
www.thesibarist.com info@thesibarist.com

EVENTO INAUGURACIÓN TEMPORADA 2018 from ART U READY on Vimeo.