¿eres the Sibarist?

Coloquio: La casa del futuro

¿Alguna vez has imaginado cómo serán las casas en el futuro? Habitamos espacios de los que aprendemos cada día, y estos deben seguir readaptándose. Cuando alguien piensa en las casas del futuro, se le vienen a la mente edificios que le produzcan bienestar, que sean autosuficientes, basados en una arquitectura saludable en armonía con la ecología. Aunque más allá de esa imagen, no existe una respuesta única.

El 16 de marzo acudimos a un coloquio llamado La casa del futuro que indagaba sobre estas cuestiones. En esa conversación participaron Marta Alonso e Imanol Calderón, del estudio Mayice, Silvia Hengstenberg, fundadora de The Sibarist, y Elena Goded, presidenta de SACo y fundadora de Ábbatte. Tuvo lugar en El invernadero, durante la exposición de «La casa del futuro» que organizamos junto a Mazda y SACo en el marco del Madrid Design Festival. 

Cuando alguien piensa en las casas del futuro, se le vienen a la mente edificios que le produzcan bienestar, que sean autosuficientes, basados en una arquitectura saludable en armonía con la ecología. Aunque más allá de esa imagen, no existe una respuesta única.

Fotografía de Rebeca Patillas.

Para Goded en la casa del futuro, cada vez más cercano, la importancia debe recaer en el bienestar. “Este es un lema que nos une a todos. Creo que las casas no solo nos dan cobijo, si no que nos conectan con nosotros mismos. La casa del futuro debe volver a los orígenes de lo que somos, y eso solo se puede conseguir a través de los sentidos”. 

De ahí que ponga especial atención en los materiales naturales que huelen, se ven y se sienten de una forma mucho más auténtica. Debes estar en una casa que cause sensaciones, que se cuide la iluminación, el agua, el aire y no genere contaminación de ningún tipo”, sostiene Silvia Hengstenberg. “Si hablamos de diseño en una casa, nosotros utilizamos y reutilizamos materiales antiguos porque creemos que es más sostenible. Por ejemplo tenemos una casa cuyos suelos son de hace cien años y a los que hemos dado una segunda vida. En The Sibarist llevamos cuatro años trabajando en un proyecto llamado Casas que Cuidan de Ti que pone la salud de las personas y del planeta en el centro.  “Antes de la pandemia, cuando comenzamos con el proyecto, la gente nos decía que así debía ser la casa del futuro. La pandemia ha acelerado todo ese proceso, y nos hemos dado cuenta de que nuestros espacios y nuestras casas son fundamentales”.

Debes estar en una casa que cause sensaciones, que se cuide la iluminación, el agua, el aire y no genere contaminación de ningún tipo”, sostiene Silvia Hengstenberg.

Para el dúo que forma el estudio Mayice es en el balance de los sentidos donde se encuentra la clave. “Creo que es importante realizar un proceso de abstracción y análisis para elegir aquello realmente importante, que normalmente es lo que nos produce más placer” afirma Marta Alonso. En un mundo en el que las personas avanzan hacia el minimalismo y busca cada vez más experiencias, esto viene relacionado con la satisfacción personal que aporta la sostenibilidad. “Lo que está claro es que la casa del futuro es la casa del ahora, y debemos trabajar por ello”.

Dejamos aquí esta interesantísima charla para que la disfrutéis tanto como nosotros.

hola :-)
Únete: info@thesibarist.com