¿eres the Sibarist?

Coloquio: ¿Cómo pueden contribuir a la Marca España los artesanos? ¿Pueden exportar ese distintivo al extranjero? Para Xandra Falcó, presidenta del Círculo Fortuny, el debate parte de la excelencia que es característica de todo producto que está hecho con las manos. “El reto es enseñar a esos artesanos a convertirse en marca. Esta debería ser su ambición para que su trabajo sea sostenible a futuro.

Todo ello sin perder la esencia y manteniendo la calidad de sus productos”, sostiene Falcó en el coloquio: “Creando Marca España en artesanía”. Este tuvo lugar en El invernadero, durante la exposición de “La casa del futuro” que organizamos junto a Mazda y SACo en el marco del Madrid Design Festival. En esta charla también participó Margarita Ruyra de Andrade, cofundadora de Esfascinante, y fue moderada por Elena Goded, presidenta de SACo y fundadora de Ábbate.

“El reto es enseñar a esos artesanos a convertirse en marca. Esta debería ser su ambición para que su trabajo sea sostenible a futuro. Todo ello sin perder la esencia y manteniendo la calidad de sus productos”, sostiene Falcó en el coloquio.

Tres mujeres unidas por el amor por lo hecho a mano. Por un lado, como comentábamos Xandra Falcó,  es la presidenta del Círculo Fortuny, la asociación de las marcas de excelencia en todos los campos. Abarcan desde instituciones culturales hasta grandes marcas de otros sectores, pero también a artesanos que representan la alta artesanía.

O dicho de otro modo, que encarnan el saber hacer y los oficios que se llevan ejerciendo en España desde hace siglos y que ellos continúan ejerciendo hoy en día. Para ella el artesano es la base de la excelencia, porque detrás de su trabajo está un oficio y unas manos.

 

Por su parte, Margarita Ruyra de Andrade, es cofundadora de Esfascinante.

“En este mundo de la artesanía me pondría dos sombreros, en Esfascinante contamos con más de 15.000 páginas web donde hablamos del trabajo de artesanos por temas y comunidades autónomas.

Y luego me pondría el de Slow deco y arte, que es donde difundimos el trabajo de una selección de 27 artesanos para que la gente conozca su trabajo y puedan vender sus obras”, explica Ruyra de Andrade. 

“Hay que tener presencia en muchas plataformas grandes con otros artistas y marcas para tener voz. Servirnos de herramientas de marketing digital para llegar al público interesado en tu producto. De este modo conseguiremos la visualización de los pequeños”, opina la cofundadora de Esfascinante.

Elena Goded afirma que los procesos son patrimonio nacional. “Me encantaría que se comprendiera que igual que es patrimonio la música o un edificio lo es también los procesos de la artesanía”, lamenta la moderadora. En este aspecto, Ruyra de Andrade se posiciona a favor de usar la tecnología a favor del artesano.

“Hay que tener presencia en muchas plataformas grandes con otros artistas y marcas para tener voz. Servirnos de herramientas de marketing digital para llegar al público interesado en tu producto. De este modo conseguiremos la visualización de los pequeños”, opina la cofundadora de Esfascinante. Aunque la realidad es siempre algo más complicada porque suelen ser artesanos pequeños que tienen problemas de stock.

A lo mejor un artesano te hace en un mes tres vestidos y necesita una semana para el cuarto. Esto es un problema de dificultad de crecimiento de las pequeñas marcas y para lo que también es necesario conocimientos de gestión empresarial”. En este punto concuerda Falcó que añade que el mundo de la gastronomía, del que ella proviene en parte, lo ha hecho muy bien.

“En España la gastronomía ha luchado en común codo con codo para construir una marca en común. Este objetivo es lo que nos ha hecho llegar a lo más alto y estar en las listas de mejores del mundo”.

Dejamos aquí esta interesantísima charla para que la disfrutéis tanto como nosotros.

 

hola :-)
Únete: info@thesibarist.com