Ángel de la Peña es un artista con gran sensibilidad que no te deja indiferente. Su currículum es impresionante. Con una gran trayectoria artística internacional a sus espaldas (ha expuesto en prestigiosas galerías de todo el mundo), este artista colecciona numerosos premios y puede presumir que su obra se encuentra en importantes colecciones, tanto institucionales como privadas, en España y en el extranjero. Recuerda con gran cariño y significado formar parte de la Colección del Palacio de Exposiciones y Congresos, Recinto Ferial Juan Carlos I y a nivel internacional entrar en las Colecciones de las Casas Reales Europeas.

Sin embargo él no se deja impresionar por sus logros. Es el de siempre, un artista con los pies en la tierra que no para de trabajar y que disfruta inmerso en su estudio.

Nos habla de esta exposición con la misma ilusión del artista que expone por primera vez. Ésta es muy especial para él; está dedicada a sus padres.

Ángel estudió arquitectura aunque en seguida se dedicó plenamente a la pintura, su gran pasión. En su proceso de creación conserva algo que nos hace pensar que la arquitectura ha dejado una huella en él, quizás sus bocetos, su orden, cómo clasifica sus obras… lleva su impronta además de nacimiento, ya que su padre también fue arquitecto.

Con esta exposición además de homenajear a sus progenitores Ángel busca sus orígenes, eligiendo para ello esta casa ubicada en un edificio icónico de la arquitectura de Madrid y testigo de su adolescencia, el edificio Girasol, proyectado por el prestigioso arquitecto José Antonio Coderch de Sentmenat en 1966. 

Hoy esta propiedad está a la venta pudiendo visitarse con la exposición del artista.

Imágenes del edificio Girasol, ubicado en la calle Ortega y Gasset, esquina Lagasca. La fachada ha sido recientemente restaurada y en este momento está impecable.

Para Ángel esta casa simboliza un refugio del exterior, un lugar donde huir de los ruidos y del asfalto.

Detalle del salón y de la terraza

La luz que proyecta esta casa sobre su obra para él es muy especial así como el efecto del color de sus obras sobre estas paredes. Realzan aún más este espacio inundándolo de vida.

Líneas curvas paredes y chimenea

Arte y espacio se mimetizan en este particular tributo cerrando un proceso para ambos si cabe, abriendo una nueva etapa para el comprador que se enamore de esta casa única y por qué no, de alguna de las obras de Ángel para inspirar su nueva vida en esta maravillosa casa.

Detalle de la biblioteca

La obra de Ángel es tremendamente simbólica. Él no la explica. Prefiere que cada espectador se deje llevar por sus propias sensaciones.

Salón

Algunos le relacionan con grandes artistas como Dalí o Miró. De Miró se identifica con la creación de figuras que flotan sobre el fondo de sus composiciones, sin embargo Ángel se inspira especialmente en la naturaleza, sobre todo en el mar. El uso de colores primarios elaborados por él es otra de sus marcas de identidad. Ángel nunca sabe lo que va a pintar cuando comienza una nueva obra, se deja llevar por su lado más inconsciente, pero su técnica está muy lejos de la improvisación.

Es un artista con un estilo propio, autodidacta y libre. Podríamos estar horas contemplando sus obras. Transmiten equilibrio y armonía.

“Me gusta sobre todo el proceso artesanal de la obra. Es con lo que más disfruto”. Ángel de la Peña.

Él fabrica sus lienzos y elige cuidadosamente los papeles sobre los que pinta, nos cuenta mientras nos muestra un antiguo papel indio en el cual ha plasmado uno de sus dibujos.

Disfruta mucho de cada proceso llegando incluso a relatar gráficamente el mismo para crear una obra completa.

La exposición es intimista. Un encuentro de tú a tú con la esencia del artista y su universo de recuerdos, que danzan como nunca por el espacio.

Ángel de la Peña

Detalles de fragmentos de sus obras

Sobre el artista

Ángel de la Peña (Madrid, 1955) estudia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, compaginando sus estudios en la universidad con su formación pictórica.
Le otorgan el primer premio en Análisis de Formas II, como mejor trabajo, para formar parte de una exposición colectiva en Las Descalzas Reales de Madrid 1980.
Investiga nuevas técnicas pictóricas de manera autodidacta.
Al finalizar la carrera trabaja conjuntamente como pintor y arquitecto.
Desde el 2001 se dedica exclusivamente a la pintura.

Sobre el edificio Girasol

Este edificio emblemático se orienta siempre al exterior y está diseñado para aprovechar al máximo la luz diurna, de ahí que recibiera el nombre de edificio Girasol. En este edificio cada vivienda es diferente y este aprovechamiento se consiguió mediante un giro del eje de cada unidad hacia el mediodía, calculándose este giro en función de las posiciones favorables y desfavorables del sol a lo largo del día y del año.

Otra característica diferenciadora de este edificio es que cada piso cuenta con ascensor de acceso privado, lo que le aporta un grado al concepto de exclusividad, además de su localización en la milla de oro de Madrid, calle Ortega y Gasset 23 haciendo esquina con la calle Lagasca. Sus líneas curvas, amplias zonas comunes ajardinadas, grandes ventanales, carpinterías…nos recuerdan al inigualable estilo de finales de los 60 más sofisticado, tan de moda en la actualidad. En este edificio todo es diseño y desprende buen gusto.

Sobre la propiedad en venta

Esta vivienda única de 318 m2 está ubicada en una quinta planta, cuenta con 3 habitaciones más uno de servicio, 4 baños, amplia terraza y dos plazas de garaje en el mismo edificio. Con una actualización recuperaría el esplendor de su época dorada, incrementando su atractivo si se realizara además un proyecto de paisajismo en su gran terraza, pudiendo convertirse en una de las viviendas más prime de Madrid.

Más información

Hall de entrada de la propiedad

Esquinas redondeadas, diseño del arquitecto José Antonio Coderch

Visitas bajo cita previa, (en principio hasta finales de septiembre).

Contacto visitas: info@thesibarist.com. Teléfono: 308 40 50.

Artista: www.angeldelapena.com 

Fotografías: Javier de Paz y Rebeca Patillas.

Contacto
www.thesibarist.com info@thesibarist.com