¿eres the Sibarist?

Valeria Cotoner: Singularidad a fuego lento

Tradición, calidad y sostenibilidad. Si hubiera que definir a Valeria Cotoner con tres palabras serían estas, entendiéndose como la vuelta a lo esencial. Se trata de una de las firmas de moda prêt-à-porter que más está dando que hablar, y que cuenta con un nutrido grupo de clientas que valoran, por encima de todo, tanto su originalidad como los principios éticos sobre los que se asienta. 

La última colección fue presentada en El Invernadero The Sibarist, vestido para la ocasión en consonancia con la oda al algodón que inspira la firma, así como sus vibrantes estampados. 

Fotografías de Rebeca Patillas Sobrino.

Su fundadora y diseñadora Valeria Castillejo, pasó de una empresa de flores a cumplir su sueño de crear una firma de moda al llegar la pandemia en 2020. Una suerte de diseños llenos de color donde los estampados son los absolutos protagonistas. Todo ello unido por la artesanía de las técnicas milenarias con las que se hacen sus tejidos, que apuestan por integrar las técnicas tradicionales en la moda actual.

Los diseños de Valeria Cotoner son muy especiales, ya que se producen unidades limitadas de cada colección, y únicamente sacan dos al año. Se debe a que todas las telas están tejidas a mano en telares en la ciudad de Hyderabad en la India. Durante las conversaciones de la diseñadora con artesanos locales descubrió que técnicas ancestrales van pasando de generación en generación.

Fotografías de Rebeca Patillas Sobrino.

Hoy en día, debido a la globalización e industrialización cada vez es menor el número de personas que se dedican a este arte. De ahí que el trasfondo de Valeria Cotoner esté basado en elevar y valorar la artesanía a través de iniciativas de comunicación que sean capaces de integrar, apoyar y salvaguardar las manos detrás de este trabajo.

Tradición, calidad y sostenibilidad. Si hubiera que definir a Valeria Cotoner con tres palabras, serían estas, entendiéndose como la vuelta a lo esencial.

Fotografías de Rebeca Patillas Sobrino.

La última colección fue presentada en El Invernadero The Sibarist, vestido para la ocasión en consonancia con la oda al algodón que inspira la firma, así como sus vibrantes estampados. Y es que el algodón, tan infravalorado, es la seña de identidad de esta firma que lo ensalza hacia la categoría de material noble. Las razones se encuentran en su versatilidad, ligereza para el verano y su suavidad al tacto al ser completamente orgánico, ya que solo utilizan productos y fibras naturales. 

Los diseños de Valeria Cotoner son muy especiales, ya que se producen unidades limitadas de cada colección, y únicamente sacan dos al año.

Fotografías de Rebeca Patillas Sobrino.

Todas las piezas encajan, de hecho, en el nombre. Puesto que, casualmente, el apellido de la abuela de la diseñadora es Cotoner, cuyas raíces etimológicas se encuentran en la palabra algodón. El hecho de añadir Valeria, que es tanto el nombre de la diseñadora como el de la madre de ésta, surge de la idea de plasmar juntas bajo una misma nomenclatura a varias mujeres que la inspiran y sin las que no habría llegado tan lejos.

Fotografías de Rebeca Patillas Sobrino.

Todas las piezas encajan, de hecho, en el nombre. Puesto que casualmente el apellido de la abuela de la diseñadora es Cotoner, cuyas raíces etimológicas se encuentran en la palabra algodón.

Una marca concienciada, que cree que el camino de la moda tiene el rumbo hacia lo circular, que aunque interesada por las tendencias y la dirección que está tomando la moda actual, no se deja influir.  Como dice la propia Valeria Castillejo: “Me gusta pensar que la moda es un arte, al final las tendencias son efímeras, mientras que el arte es eterno. Mi objetivo es crear prendas que sean pequeñas obras de arte que no pasen de moda”.

hola :-)
Únete: info@thesibarist.com