Cuando pensamos en Kenia siempre nos vienen a la mente safaris, pero no la imagen de sus playas. Su costa es excepcional, con kilométricas playas de finísima arena blanca rodeadas de cocoteros y bañadas por las increíblemente cálidas aguas del océano índico.

Malindi es un refugio para aquellos que buscan descanso, lugares poco masificados donde la vida gira en torno al mar y la playa. Es un destino escondite, tradicionalmente elegido por algunos miembros de la jet set, como Richard Burton, que buscaba la privacidad que pocos lugares pueden ofrecer como Mailindi, concretamente en la bahía conocida como Che Shale.

Situado en una de las playas más vírgenes de Kenia, se encuentra este idílico Lodge el cual recomendamos como campamento base. El lugar perfecto para vivir toda una experiencia africana. Aislada, rodeada de exuberante vegetación y a escasos metros de la playa virgen de Che Shale, encontramos esta magnífica propiedad compuesta por una casa principal y otra de invitados.

La propiedad se ubica en una finca de tres hectáreas y media que linda con una interminable playa virgen. La casa cuenta con cuatro dormitorios, cuatro baños y está rodeada de porches.

Construida con materiales naturales locales,  está configurada para vivir con todas las comodidades que se pueden conseguir en un lugar tan brutalmente salvaje. Tiene el encanto de una auténtica cabaña de náufrago al borde del mar, y es aquí donde comienza nuestra aventura africana donde conoceremos de primera mano la cultura swahili.

Desde aquí visitaremos los mejores safaris, templos, recorreremos sus parques nacionales, te recomendaremos dónde están los mejores lugares para practicar deportes acuáticos, principales ciudades, actividades originales como ver una granja de serpientes y cocodrilos, así como recorrer sus espectacular costa.

A pocos metros de la finca encontramos una escuela de kite surf, y el hotel Che Shale, diseñado a partir de las tradicionales “bandas” escondidas entre los cocoteros. Disponen de bar y restaurante especializado en cocina internacional donde destacamos los mariscos de la zona como una de las especialidades de la gastronomía local.

Bienvenidos a una experiencia tipo “Memorias de Africa”. Un lugar de inspiración donde los tan de moda conceptos “eco slow” y “eco chic” alcanzan su máximo exponente, pero de forma natural y auténtica…ellos lo inventaron.

Escapada ideal para familias o grupos de kiters.

En caso de necesitar más capacidad se pueden reservar “bandas” en el Hotel Che Shale, pudiendo alojar en torno a 18-25 personas.

DESCRIPCIÓN DE LA CASA

La casa principal tiene 2 dormitorios, un dormitorio en planta principal con 2 camas y baño. El otro dormitorio está en la planta de arriba con cama King size y baño en suite.

La casa principal tiene cocina y zonas comunes.

La casa de invitados tiene 2 dormitorios. Una de las habitaciones tiene 2 camas y la otra tiene 1 cama King size. Cada habitación tiene su propio baño. Cuenta con una agradable porche.

Un total de 4 dormitorios en suite, 6 camas y con una capacidad de alojamiento para 8 personas.

La casa dispone de personal de servicio que vive en la misma finca. Se ofrece servicio de desayuno, transfers, guía diario local, chef a domicilio… Bajo petición servicio de comidas y cenas.

ACCESO A LA FINCA

El acceso a la finca es por una pista de tierra de unos 5 km. Es un camino sobre arena hecho de cocos donde ya se puede presagiar la enorme particularidad y belleza de este lugar con cero contaminación visual o acústica. Pocos sitios tienen la personalidad de Che Shale. La casa ofrece la posibilidad de contratar guías locales de confianza con los que organizar cualquier actividad, visita o traslado. Un equipo podrá recogeros en el aeropuerto y llevaros directamente a la casa.

HOTEL & RESTAURANTE MÁS CERCANO

Che Shale es un precioso hotel situado en la Bahía de Malindi, justo frente a una playa de 5 kilómetros de largo. A diferencia de otros establecimientos de Kenia, resorts de gran lujo, se trata de un pequeño hotel de playa construido con materiales naturales. Las habitaciones están distribuidas en “bandas” (cabañas al más estilo náufrago), construidas con palmas tejidas, maderas de mango, palmeras doum…). Su ubicación es muy aislada y son el único alojamiento de la zona. Ideal para complementar alojamiento para grupos más grandes y lugar de encuentro para hacer algo de vida social. Podemos ayudaros a coordinar las reservas.

http://www.cheshale.com/

ACTIVIDADES PARA UNA ESTANCIA INOLVIDABLE

SAFARI DE 1 O 2 NOCHES

El mejor plan es combinar días de playa y deportes con un safari de 1 a varios días por algunos de los parques naturales más espectaculares en toda África.

La zona sur del país, es la más visitada, al encontrase aquí los parques más importantes y la zona con mayor vegetación (no olvidemos que Kenia es conocida mundialmente por sus safaris): Amboseli (a los pies del monte tanzano  Kilimanjaro), el inmenso Tsavo Este y Oeste  (22.000 Km2) y más al oeste la Reserva Masai Mara (prolongación del tanzano Serengeti). Con lo que realizar un viaje de deporte y relax (sus playas son impresionantes y poco frecuentadas) es un hecho,  podemos combinar buceo en la barrera de coral keniata, kitesurf en Che Shale, surf en Watamu, con relax en sus playas,  visitando sus mayores reservas para realizar un safari fácilmente.

Nuestro guía y coordinador in situ organiza todos los safaris en la zona, pudiendo plantear recorridos a medida según la estancia y preferencias.

www.jambosavannah.com

CHE SHALE Y EL KITESURF

Che Shale es una playa con poco turismo, ideal para descansar, disfrutar del mar  y de los deportes acuáticos, especialmente del kitesurf. Con 300 días de viento al año y un promedio de 16 nudos, los mejores meses son de julio a septiembre y de enero a abril.

Che Shale ofrece 5 km. de playa virgen de aguas cálidas con forma de bahía protegida por un arrecife y con fondo de arena sin rocas y sin corales, por lo que se puede practicar kitesurf tanto en marea baja como en marea alta. Con agua plana y poco profunda no hay otros kiters alrededor.

Hay 2 vientos según la temporada de viento.

El Kaskazi hace acto de presencia de diciembre a abril. Suelen ser una media de 16 nudos.

El Kuzi sopla de Junio a Septiembre y suele ser por lo general algo más fuerte pudiendo llegar a los 30 nudos, convierten a Che Sale en un lugar único para practicar kitesurf.

Cuenta con una excelente escuela de kitesurf, donde poder contratar clases hasta programas completos.

Sin duda uno de los destinos más importantes de Kenia para practicar esta disciplina, por sus condiciones óptimas de viento y mar, tanto para principiantes como para más expertos.

Posibilidad de organizar clases de kitesurf.

BUCEO

Existen cuatro zonas marinas protegidas, la Reserva Marina de Kiunga (islas de Kiwayu, Paté, Manda y Lamu),  el Parque Nacional Marino de Malindi, el Parque Nacional de Watamu y el Parque Nacional Marino de Kisite (islas de Funzi y Wasini).
Por proximidad recomendamos el Parque Marino de Watamu, ubicado en la costa sur, próximo a la segunda ciudad del país, y a unas 4 horas en coche de la frontera con Tanzania.

Época de Buceo: De diciembre a primeros de abril el buceo es óptimo en el parque nacional marino de Watamu. En el parque marino de Malindi en esas mismas fechas, el viento predominante hace que el agua, roja por los sedimentos de minerales del río Galana, estropee la visibilidad de la zona de buceo.

De abril a finales de junio es la época de lluvias. El buceo es malo en todas partes, pero bueno para los safaris. (bastantes hoteles cerrados).

Junio a noviembre: buceo en Malindi. El viento predominante cambia y permite el buceo en esta zona. En cambio agita mucho el mar en la zona de Watamu donde se da poca visibilidad.

Para practicar el snorkel recomendamos también el parque marino de Watamu. Ubicado en la costa sur, próximo a la segunda ciudad del país, y a unas 4 horas en coche de la frontera con Tanzania.

Qué especies encontraremos: Los peces león, morenas rino, tortugas, peces cocodrilo, nudibranquios, tiburones de punta blanca y negra e infinidad de especies habitan en esta zona del índico. El tiburón ballena y las mantas se dejan ver entre diciembre y marzo.

SURF

Los amantes del surf también encontrarán su paraíso en Watamu, que gracias a sus jardines de coral encontramos las mejores olas del país.

Malindi es el mejor lugar en la costa de Kenia para la práctica del surf., concretamente en Watamu. Los arrecifes exteriores atraen un gran oleaje durante todo el año, alcanzando el máximo entre junio y septiembre. Los surfistas deben traer sus propias tablas ya que no cuentan con servicio de alquiler de material.

Es posible organizar clases de surf.

EXCURSIONES CULTURALES

MALINDI

La ciudad de Malindi se encuentra a 20 kms al sur de Che Shale. Es una ciudad musulmana con una vibrante vida propia. Malindi se ha ido convirtiendo en un destino turístico de renombre por los numerosos lugares de interés que se pueden visitar, como el mercado de pescado, el mercado de las artes y la artesanía, el antiguo mercado y el Pilar Vasco da Gama. El parque natural más cercano para ver animales está a 3 horas en coche del Che Shale.

Malindi exhala exotismo, no solo por sus playas, sino por su arquitectura. El área muestra ejemplos clásicos de arquitectura swahili.

Está a 120 kilómetros al noreste de Mombasa. Malindi sirve como nexo con un aeropuerto nacional (A 1 hrs de Nairobi), y un camino entre Mombasa y Lamu. Los recursos cercanos de Watamu y las ruinas de Gedi están situados al sur. La boca del río Sabaki radica en el norte de Malindi. Los Parques Nacionales de «El Watamu» y «Malindi Marine» forman una continua zona costera protegida al sur.

MOMBASA

Una vista obligada es la ciudad y el puerto de Mombasa. Perderse por las calles de la ciudad antigua, respirar el ritmo local, pasearse por el mercado y contratar a un guía local son algunas de las mejores formas de disfrutar un día entero fuera de la playa.

Existen varias opciones como visitar una escuela local de la propia comunidad de Che Shale y conocer también la cultura  giriama (su cocina, cosecha, rezos, música y bailes) a través de un centro cultural.

EXCURSIONES EN TORNO A LA NATURALEZA

Visitar la boca del río Sabaki para hipopótamos, ver los parques marinos de Watamu y Malindi buceando y/o desde un barco con fondo de cristal o visitar una granja de serpientes y cocodrilos son algunas de las varias opciones que están a relativa poca distancia de Che Shale.

VISITA AL ARCHIPELAGO DE LAMU

Se encuentra en la costa norte de Kenia, próximo a la frontera con Somalia. Según la Unesco, es el primer asentamiento suajili del África Oriental. En el pasado fue la cuna de la cultura suajili, fruto de lo mejor de cada pueblo, árabes y persas recalaron aquí y comerciaron con las riquezas de África.

Hasta el puerto de Lamu y hasta los de Mombasa (el mayor de Kenia), Zanzíbar, Dar es Salam, Comores y otros, arribaban y partían antaño enormes navíos cargados de riquezas con las que comerciar en el resto del mundo. Árabes y persas se mezclaron con las tribus de la costa dando lugar a la cultura suajili, palabra que viene del árabe sawahil, que significa costa y que hoy da nombre a su lengua. De este mestizaje surgió el carácter suajili del pueblo keniata, alegre y hospitalario.

En Lamu encontraremos tranquilidad, buenos paseos, y relax, nada de monumentos…podremos comer pescado y marisco de buena calidad.

TOUR GASTRONÓMICOS

En toda la zona litoral, es posible comer pescado magnífico, fresco y bien cocinado sin problemas, marisco, la cocina italiana también ha arraigado mucho en la zona de la costa por la presencia masiva desde los años 60 de italianos que se instalaron en la zona, crearon sus hoteles y negocios, y atrajeron al público italiano. Los italianos son visitantes asiduos de Kenia.

Es muy típico el Kebab, así como arroz con harina en lo que es un plato nacional por excelencia.

Existe la posibilidad de organizar tour gastronómicos por los lugares más emblemáticos para comer de la zona.

DISTANCIAS Y RECOMENDACIONES PARA TRASLADOS

El Lodge está en la Bahía de Che Shale.

Recomendamos volar hasta Nairobi y de ahí coger un vuelo doméstico a Malindi (1 hora).

Otra opción es volar a Mombasa e ir en coche hasta Che Sale (aproximadamente 3 h por una carretera aceptable). Ruta interesante para apreciar la belleza del lugar.

Malindi está a 30 minutos del Lodge.

Watamu está a 1 hora por carretera.

El trayecto desde la costa de Watamu, la reserva marina más al sur, hasta la reserva de Tsavo es de 2h30 en coche, pero el viaje es un espectáculo en sí, ya que circularemos por carreteras de película, veremos amanecer, (en los parques se recomienda entrar a las 8h como tarde) y podremos sentir las zonas rurales, ver las pequeñas construcciones en las que vive la población rural, y la exhuberante vegetación de la franja costera que se expande a lo lardo de la costa del país.

Al sur de la bahía de Malindi, encontramos la playa de Silversands, rodeada de hoteles, discotecas, casino, pubs, antiguas mezquitas, campo de golf y el Parque Nacional Marino de Malindi. La parte norte se caracteriza por sus barrancos, como por ejemplo, el llamado Hell’s Kitchen.

CLIMA

El  clima  condiciona de forma absoluta los ciclos naturales de la fauna, y la elección de la época oportuna puede marcar la diferencia entre ver las especies de animales más relevantes y las grandes manadas de herbívoros, o no. El clima de Kenia se caracteriza por dos tipos de estaciones húmedas las lluvias cortas (entre octubre y diciembre) y las lluvias largas (entre marzo y junio). La mayoría de los visitantes prefieren evitar los periodos de lluvia porque las pistas de tierra se enfangan y algunos parques pueden estar inundados, dificultando el tránsito.

La mejor época para viajar a Kenia en función del clima: en temporada alta: entre los meses de julio a octubre y de diciembre a febrero.

Temperatura:

El clima de Kenia está clasificado como tropical.

A una temperatura media de 26.3 ° C, abril es el mes más caluroso del año. A 24.5 ° C en promedio, julio es el mes más frío del año.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Visado: Se puede solicitar online a través de la pagina web. La concesión puede tardar dos semanas aproximadamente. http://www.kenyaembassyspain.es/visados/

Vuelos: Primer trayecto hasta Nairobi. Hay vuelos económicos hasta Malindi (1h).

Moneda: Chelín keniano. Puedes ir con algo de dinero ya cambiado desde España pero allí encontrarás entidades bancarias para hacer la transacción.

Vacunas: Pide cita en el Centro de Vacunación Internacional. Se recomienda vacunarse contra la Malaria, Hepatitis, Tetanos, y Fiebre Amarilla, sobre todo en la época de lluvias, cuando predominan los mosquitos, si bien no son obligatorias. Consultar web.http://www.vacunas.org/kenya/

Seguro de viaje: Merece la pena contratar uno de corta estancia. Allianz Global Assistance, Catalana Occidente, MundiEspaña o Intermundial son algunos recomendables.

Días necesarios: Para conocer bien este país serían necesario muchos días, pero con una visita de una semana podremos conocer la costa de Watamu  y el parque marino, practicar algún deporte, hacer un safari y conocer los pueblos de la zona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTACTO
www.thesibarist.com info@thesibarist.com