Se ubica en un singular espacio que es una antigua ferretería que ya en 1888 abrió por primera vez sus puertas. Al parecer fue un visionario riojano, D. Esteban García de Ochandatay, procedente de la región de Cameros, quien le vio el potencial y montó una ferretería en la que podías encontrar todo tipo de piezas y novedades internacionales.

Sus actuales responsables son, el famoso cortador de jamón Emilio García Ortigosa, y Mª Antonia Escapa. Él, un apasionado de la gastronomía que comenzó en esta profesión desde temprana edad y ella, coleccionista de arte. Una curiosa combinación que, cuando atraviesas sus puertas, entiendes a la perfección.

El local ha sido restaurado con sumo cuidado. Un lugar castizo de Madrid para Madrid. Nace con esa filosofía de preservar la tradición, innovar y cuidar con mimo el patrimonio cultural, conservando en el nombre el origen del local y apostando por una decoración con arte y antigüedades.

Para su restauración contaron con el estudio de arquitectura A-cero.  

Su ambicioso proyecto promete posicionarse como el lugar donde se corta el mejor jamón del mundo. Desde luego sus cortes de jamón son más que sorprendentes.

Arriba encontraremos el Leña Bar, un gastrobar informal, con mesas altas y taburetes. Ofrecen una deliciosa carta de aperitivos, conservas y tradicionales raciones de excelente materia prima. Destacamos los mejillones que escabechan ellos mismos, las patatas revolconas y por supuesto el jamón y sus cortes especiales , con maridajes únicos en torno al jamón como el jamón con jengibre, a la vinagreta, con wasabi, etc.

En la cocina cuentan con el chef Alfredo González Segovia, con quien presentan una cocina tradicional donde la materia prima es el producto estrella, de temporada y de proximidad, con toques innovadores que prometen ser marca de la casa.

Si te gusta la carne no dejes de probar la deliciosa entraña de buey a la brasa de roble y encina. También tienen un menú degustación donde el jamón es el primer protagonista.

Cuidan todos los detalles como el pan, elaborado con harinas ecológicas y masa madre.

Aunque no he llegado a probar el café, según su equipo es una de sus especialidades.

Destacaría también su carta de vinos con referencias no tan conocidas pero muy de autor y perfectamente explicadas por su equipo de sala. Siempre es agradable dejarse sorprender por nuevos sabores.

Es uno de esos locales donde poder ir casi a cualquier hora del día ya que siempre hay una buena opción. Y si te gustan los cócteles, tienen una pinta estupenda, bien elaborados y presentados.

Tengo la suerte de vivir cerca y ya he ido varias veces y confieso que siempre me parece que cierra demasiado pronto ;-). Será por lo acogedor que resulta su espacio.

Una excentricidad para los que quieran probar probablemente el jamón más caro del mundo: tienen en carta el Manchado de Jabugo de Dehesa Maladúa, que se sirve a 210 euros la ración y que puedes llevarte la pieza entera por la insólita cifra de 7.700 euros. Ahí dejo eso…

Deseando volver para probar el menú degustación y seguir explorando sus deliciosos caldos.

Créditos fotografías: La Ferretería by EGO

FERRETERÍA by EGO

Atocha nº57. 28012. Madrid.

Reservas: 914297101

Horarios: D-J. 11:00 a 00:30 / V-S. 11:00 a 01:30.

Precio medio Leña bar: 25 euros.

Precio menú degustación: Desde 50 euros.

CONTACTO
www.thesibarist.com info@thesibarist.com