¿eres the Sibarist?

Recoletos: la zona prime sin techo de Madrid

La capital española es una de las ciudades que ofrece las mejores oportunidades inmobiliarias del mercado. La transformación que ha experimentado en los últimos años ha ido posicionando a Madrid al nivel de otras capitales europeas y está siendo el foco de inversores internacionales que ven a Madrid como una de las más interesantes y con más recorrido inmobiliario. 

Mercedes Rodríguez De la Fuente, socia inmobiliaria de The Sibarist, es una de las voces que cuenta con más autoridad en el mercado inmobiliario prime de Madrid, su área de actuación. En esta entrevista analizamos con ella las razones por las que la demanda e interés en vivienda prime sigue creciendo de forma imparable, especialmente en Recoletos, ajeno a cualquier tipo de fluctuación y hablamos sobre las perspectivas de crecimiento.

Fotografía de Rebeca Patillas Sobrino.

¿Por qué Madrid es una ciudad atractiva para realizar la inversión de comprar una vivienda?

MRF: Teniendo en cuenta que la inversión en estos momentos es fundamentalmente extranjera, hay que destacar que Madrid posee una oferta cultural de primerísimo nivel, a la altura de otras capitales, amplias zonas verdes y un urbanismo muy cuidado y que hace la vida fácil, con intervenciones que en los últimos años han cambiado calles, arreglado fachadas, accesos y han hecho de Madrid una ciudad muy actual y acogedora.

Además, es una capital puntera en el plano de servicios. Uno de los pilares que sostiene Madrid es el turismo. En estos momentos contamos con algunos de los mejores hoteles del mundo, los restaurantes internacionales de moda están abriendo locales en Madrid y siguen en pie los más tradicionales, que han sido siempre un atractivo muy potente. Tiendas de moda de todo tipo, mercados tradicionales y una arquitectura de principios del siglo XX que atrae mucho al público latinoamericano. En estos momentos encontramos tanto a inversores que buscan activos con recorrido para reformar y vender, como cliente finalista que busca un llave en mano para entrar a vivir de inmediato. La escasa oferta y la altísima demanda ha disparado los precios y parece que hay calles que lo aguantan todo.

Madrid es una ciudad hospitalaria, donde se recibe bien al extranjero, y la gente se siente muy cómoda. Hay que destacar la calidad de vida y la seguridad con la que se vive en Madrid, aspectos a tener muy en cuenta a la hora de tomar una decisión de compra de vivienda o como ciudad en la que establecer la residencia de forma permanente. Especialmente el público latinoamericano es muy sensible a esto, además de la afinidad cultural y facilidad de idioma. Ellos son los que mejor valoran la ciudad. Recientemente un cliente nos decía “Madrid es una ciudad accesible, fácil y cómoda. No existe otra ciudad donde poder disfrutar de una gran variedad de teatros, museos y oferta de ocio de calidad sin tener que coger un coche y donde se pueda ir paseando con total seguridad”.   

Fotografía de Rebeca Patillas Sobrino.

¿Cuál es el barrio que está más al alza y qué factores hacen que este sea el mejor barrio para la inversión inmobiliaria en Madrid?

MRF: Sin duda el barrio de Recoletos, con una elevadísima demanda por parte del público latinoamericano y crecimientos que nos acercan a repercusiones de otras capitales europeas y aún con recorrido, cuyos precios siguen al alza y donde cada día se superan máximos históricos.

El barrio de Recoletos es una inversión segura que no fluctúa ante los cambios económicos y que siempre se mantiene estable. Una propiedad en Recoletos es siempre un activo consolidado para quien busca rentabilidad, ya que se paga más por los alquileres. Determinadas zonas, próximas al Parque del Retiro, siguen al alza y se superan máximos cada día. Hay calles icónicas que verdaderamente no tienen techo. 

¿Por qué destaca el barrio de Recoletos entre las demás zonas prime de la capital a la hora de invertir en una vivienda?

MRF: El barrio Recoletos alberga calles emblemáticas y algunos de los edificios de principios del XX más representativos. Su ubicación, entre el Parque del Retiro, el gran pulmón de Madrid, La Milla de Oro, con la mejor oferta de artículos de lujo de la capital, y el barrio de Justicia, con una oferta más vanguardista y efervescente, hacen de esta zona, la más deseada, fundamentalmente por el público latinoamericano, que se aloja en los mejores hoteles, ubicados en la zona y disfruta de los restaurantes de moda, mientras buscan la vivienda de sus sueños. 

Fotografía de Rebeca Patillas Sobrino.

Perfil del inversor: ¿nacional o internacional?

MRF: Principalmente en las zonas prime, el inversor es internacional. Sobre todo latinoamericano, que cada vez busca viviendas más amplias porque pasa más tiempo en Madrid, atraído por factores como la seguridad y el idioma. También público europeo, aunque este último se reparte entre el barrio de Recoletos, Almagro, Justicia y Cortes.

Muchos de los inversores internacionales que están aterrizando en Madrid tienen propiedades en importantes ciudades europeas y quieren una equiparable en la capital. Por ello eligen lo primero por localización, tipo de propiedad en edificio señorial representativo, con una oferta cultural y de ocio de calidad en los alrededores. Recoletos es el barrio estrella. 

Nacionalidades de los inversores. ¿Ha cambiado en los últimos cinco años? ¿podrías hablarnos de cómo ha evolucionado?

MRF: Inicialmente la inversión estaba en manos de Venezolanos fundamentalmente, tanto particulares como fondos que compraron y rehabilitaron edificios, respetando las fachadas clásicas y dotándolos de los mejores servicios, como gimnasio, piscinas en las azoteas, plazas de garaje etc. En los últimos años han ido llegando otras nacionalidades en mayor o menor medida, muchos mexicanos, pero también estamos trabajando con peruanos, colombianos, ecuatorianos, costarricenses… Ha aumentado el número de europeos invirtiendo en Madrid, franceses, belgas, holandeses, italianos y portugueses, que se interesan también por otras zonas en el centro histórico como Cortes y Justicia, que consideran más sofisticadas. 

Fotografía de Rebeca Patillas Sobrino.

¿Precio medio del metro cuadrado?

MRF: Entre 10.000 y 12.000 euros de media y se están haciendo algunas operaciones off market por encima de esos precios, no obstante. Las viviendas llave en mano de nivel ya están superando esas medias. La repercusión o precio por metro cuadrado lo marca en gran medida la localización, independientemente del estado de la vivienda, que se dispara si se encuentra en un edificio de principios de siglo y en determinadas calles. Muchas de las operaciones que se cierran en Recoletos no llegan a portales inmobiliarios, y se venden muy rápido. 

Nosotros estamos vendiendo propiedades que no están publicadas en ninguna parte y las manejamos de forma muy confidencial y privada con inversores y particulares.

¿Principales beneficios de esta inversión? 

MRF: Invertir en una zona prime implica que nunca vas a perder, el ladrillo prime es la inversión más segura. Una zona tan consolidada no se va a devaluar, no lo ha hecho en el pasado y sigue creciendo. Es una inversión que hoy por hoy sigue teniendo recorrido. Una rentabilidad garantizada, inmediata y sostenible en el tiempo. 

Fotografía de Rebeca Patillas Sobrino.

¿Con qué barrios de otras capitales europeas equipararías Recoletos? ¿a qué precio metro cuadrado se vende en esos barrios?, ¿puede llegar Recoletos a igualarlos viendo los últimos cierres?

MRF: No es comparable a ninguno en concreto, digamos que tiene su propia imagen e identidad. El sello de Madrid es único. En las principales capitales europeas la repercusión llega a niveles de 20.000€/m2 en los barrios prime, pero en estos momentos la inversión no es tan pujante como en Madrid. Han tenido otros momentos mejores. Ese es el recorrido que nos queda, fundamentalmente porque el público latinoamericano quiere vivir en Madrid y desde aquí, moverse por Europa. Mientras la situación política y de seguridad en sus países de origen siga la deriva actual, la inversión en Madrid prime subirá, al margen de la crisis económica que puede afectar a otras zonas.

¿Qué aspectos debe tener en cuenta alguien que quiera comprar una propiedad prime en Madrid?, ¿qué le aconsejarías?

Si el objetivo del cliente es hacer una buena inversión, la principal recomendación es invertir en zonas prime. Mejor menos metros en prime, que una vivienda más amplia en otras áreas porque la rentabilidad siempre va a ser mayor. Asesorarse bien es importante, nosotros damos un soporte de 360 grados, que cubre desde la búsqueda del activo hasta la compraventa. También ofrecemos asesoría jurídica y financiera, ayudamos con diferentes alternativas de reforma y de alquiler que puedan optimizar la inversión.

Un finalista que vaya a ocupar la vivienda también debe comprar bien en términos de inversión, independientemente del destino que le dé a la propiedad. Es fundamental el análisis técnico del activo. Las inspecciones técnicas de edificios del ayuntamiento que se llevan a cabo cada 10 años ayudan, y es información pública. También es importante conocer las posibles derramas previstas, a través de las actas de las últimas juntas de la comunidad de vecinos. Entender, acompañar y apoyar al cliente en todo el proceso, implica una responsabilidad para la que hay que estar a la altura.

 

A continuación, mostramos una selección de propiedades actualmente a la venta en esta zona.

Las mejores vistas de El Retiro.
El ático soñado en Recoletos.
El jardín de Recoletos.
Magnifica propiedad en Recoletos prime.
Magnifica vivienda a dos pasos del parque de El Retiro.
Magnifica vivienda de gran formato para reformar.
Magnífica propiedad para reformar en Recoletos prime.
hola :-)
Únete: info@thesibarist.com