¿eres the Sibarist?

LIFI vs WIFI: tecnología más rápida, segura y saludable

Entrevistamos a Juan José González, Offices & Healthcare Business Manager de Signify

Estrenamos el año con muchas novedades. Ahora y más que nunca nuestro gran compromiso con la sociedad será promover el bienestar de las personas y del planeta desde el sector inmobiliario. Llevamos desde el 2018 trabajando en un nuevo concepto de vivienda que en este 2021 ve la luz: CASAS QUE CUIDAN DE TI. Una vivienda consciente que coloca a la salud de las personas y del planeta en el centro del diseño. Tras dos años de rehabilitación el primer proyecto está listo en forma de coliving en Cantabria, una casona singular del s.XVI a la que hemos dado un nuevo uso contemporáneo. Como veníamos anunciando desde el festival de arquitectura Open House Madrid en septiembre de 2020, ha llegado la hora del WELLNESS REAL ESTATE. No podemos seguir indiferentes a las nuevas necesidades de nuestra sociedad.

Nuestro coliving «Casa de Mareas» de Cantabria, incluye medidas enfocadas a mejorar el bienestar de sus ocupantes. En el Wellness Real Estate tenemos en cuenta 10 pilares básicos como son el agua, el aire, el confort térmico, el movimiento, la alimentación, la iluminación, el sonido, los materiales empleados,  la comunidad y la mente.

Dentro de las medidas de innovación que estamos incorporando contamos con el apoyo de Signify España como partner de excepción, cuya tecnología pionera de conexión a internet LIFI nos ha permitido ser la primera vivienda que se conoce con este sistema para la zona de coworking del proyecto. Por otro lado esta tecnología contribuye a reducir la contaminación electromagnética que es otro objetivo para ayudar a conseguir mayor bienestar dentro del espacio.

En este post queremos arrojar luz sobre esta innovadora tecnología por lo que entrevistamos a Juan José González, Offices & Healthcare Business Manager de Signify.

 

  1. ¿Qué es el LIFI?

El sistema LiFi, introducido por Signify bajo el nombre de Trulifi, es una tecnología de transmisión y recepción de datos inalámbrica a través de ondas de luz, que se puede integrar en las luminarias de la marca Philips. Estas luminarias utilizan la infraestructura de la iluminación, para proveer de una red de conectividad de banda ancha, segura y fiable con una alta velocidad de hasta 250 Mbps, manteniendo la calidad habitual de la iluminación.

 

2. A qué necesidades responde. ¿Para qué surge?

Esta tecnología permite la comunicación inalámbrica en zonas donde las señales de radio son escasas o inexistentes, o en lugares sensibles a la radiofrecuencia, en los que por razones de salud o seguridad no se permiten las comunicaciones inalámbricas. De esta forma, se evita la sobreexposición de las personas a las señales de radiofrecuencia. Además, esta tecnología también permite la transmisión segura de datos en zonas en las que se maneja información sensible.

 

3. Si lo comparamos con el WIFI, ¿qué podríamos decir? ¿es más rápido? ¿más seguro?

  • Ventajas del LIFI vs WIFI

Esta tecnología emplea ondas de luz para ofrecer una conectividad de banda ancha segura y fiable. Al no utilizar señales de radio (como Bluethooth, WiFi, 4G/5G…) permite la comunicación inalámbrica evitando la sobreexposición de las personas a la radiofrecuencia. Además, hace posible la conexión en zonas en las que de otra forma no sería posible, bien porque sean zonas restringidas o las que la señal llegue de forma débil. 

Otro de los aspectos a destacar es la seguridad que ofrece a la hora de transmitir los datos. Esta tecnología cuenta con una capa adicional de seguridad ya que, como la luz no puede pasar través de paredes sólidas se necesita un dispositivo conectado al ordenador con una línea de visión directa a la luz para acceder a la red.

  • Inconvenientes actuales LIFI vs WIFI

En este sentido, para garantizar la seguridad en la transmisión de los datos a través de LiFi, es necesario utilizar un dispositivo conectado al ordenador a través de USB (dongle) que permite acceder a la conexión, comunicando el dispositivo a conectar con los emisores de LiFi. De esta forma, las posibilidades de conexión a través de esta tecnología se ven reducidas en beneficio de la seguridad en la transmisión y recepción de datos, así como de la velocidad.

 

4. ¿Dónde está implantado su uso? ¿Qué sectores lo usan?

Uno de nuestros proyectos más recientes, es el de “Casas que cuidan de ti”, un Co-Living que inaugura The Sibarist en Escalante, Cantabria, en el que hemos instalado tecnología Trulifi, para ofrecer una conexión con datos seguros y de banda ancha al espacio asegurando, al mismo tiempo, el bienestar y la salud de los presentes al eliminar la radiofrecuencia en la conexión.

Entre nuestros proyectos también se incluyen oficinas como Incubex en Bangalore (India), Orange en París (Francia) y Atea en Stavanger (Noruega). Además, esta tecnología también se ha instalado en autobuses y se está trabajando con la compañía francesa Latécoère para incorporar Trulifi en aviones.

Estos sistemas LiFi son muy adecuados para lugares como oficinas, fábricas, medios de transporte, en hostelería o en lugares públicos. En general, el uso de esta tecnología es recomendable para cualquier lugar en el que la conexión inalámbrica sea pobre, inaccesible o esté restringida.

 

5. ¿Qué hace falta para que esta tecnología pueda extenderse?

Estamos ante una tecnología naciente, con tan solo un par de años de vida. En este periodo, ya hemos experimentado un avance en la velocidad de conexión que soporta esta tecnología, así como el uso de diferentes tipos de luz visible o no visible para sus conexiones.

La conectividad a través del dispositivo fotorreceptor (dongle) es, quizás, un impedimento a la hora de una rápida implantación de esta tecnología, ya que supone una limitación en las posibilidades de conexión.

Coworking del Coliving «Casa de Mareas» 

 

6. ¿Cuáles son los siguientes pasos de esta tecnología? Líneas en las que se está investigando.

La tecnología LiFi avanza a conseguir mayor velocidad en las conexiones, así como nuevos campos de aplicación. Por ejemplo, vemos un potencial muy elevado en el campo de la industria 4.0, dónde las diferentes máquinas y robots se pueden comunicar a través de LiFi para un correcto funcionamiento.

En esta línea, el pasado mes de agosto anunciamos un acuerdo tecnológico con EDZCOM para incorporar Trulifi by Signify en aplicaciones industriales. La luz infrarroja y visible permitirá la conexión de maquinaria, equipos y personas en la industria manufacturera, liberando las saturadas líneas de radiofrecuencia y ofreciendo una conectividad fiable, segura y de alta velocidad.

 

7. Uno de nuestros objetivos es reducir la contaminación electromagnética de nuestros hogares. ¿Ayuda el LIFI a este propósito?

La comunicación inalámbrica que ofrece el LiFi emplea ondas de luz en vez de señales de radio, por lo que efectivamente evita la sobreexposición de las personas a las señales de radiofrecuencia, reduciendo los campos electromagnéticos de los espacios en los que se instala, ya que es la infraestructura de iluminación la que provee la red de conectividad.

Una de las ventajas que aporta la tecnología LiFi se centra en ofrecer conexión segura y de alta velocidad eliminando la exposición a la radiofrecuencia.

 

8. ¿Cuál es el futuro del LIFI?, ¿en cuánto tiempo esta tecnología puede llegar a nuestros hogares?

La tecnología LiFi, por el momento, está pensada para aplicaciones en el ámbito profesional, tales como oficinas, industrias, hospitales, transportes públicos, banca… Es pronto para hablar de la incorporación en los hogares de este tipo de conexión.

 

9. ¿El LIFI puede llegar a sustituir al WIFI?

A fecha de hoy, la tecnología LiFi es un complemento a la utilización de las redes WiFi, ya que permite ofrecer conexión de banda ancha y segura a aquellos espacios dónde la WiFi no llega, dónde se requiere una capa adicional de seguridad o dónde se requiere de una reducción de las ondas electromagnéticas por cuestiones de salud y bienestar.

 

10. ¿Qué objetivos tiene Signify España con su TruLifi en los próximos años?

Actualmente, estamos en una fase de dar a conocer la tecnología en el mercado español y realizar los primeros proyectos en instalaciones reales. Nuestra ambición es una incorporación de Trulifi by Signify en aquellas instalaciones donde esté la necesidad de completar la red de conectividad existente o en aquellos espacios que puedan evolucionar su conexión mejorando el bienestar de las personas que lo habitan.

 

Los sistemas LiFi tienen una nula interferencia de radiofrecuencia con otros dispositivos, por lo que son soluciones a tener en cuenta para aviones u hospitales

Coworking del Coliving «Casa de Mareas» 

 

hola :-)
Únete: info@thesibarist.com