Si estás planificando una escapada a Formentera y no sabes por dónde empezar, en este post te ayudamos.

Formentera es una isla con una magia especial. Si ya has estado sabes de qué hablamos y si no, prepárate que te cautivará.

Nosotros recomendamos ir al menos una vez al año…sin Formentera es como que el verano no es lo mismo, pero es precisamente fuera de la época estival cuando recomendamos una escapada para conectarte realmente con  la isla, su esencia y su estilo de vida auténtico, desprovisto de tanto turista.

Mayo si te hace buen tiempo es uno de los mejores meses, ya que es el preludio del verano y te ayudará a cargar las baterías que necesitas en primavera. Junio es una apuesta segura al igual que septiembre, y octubre es un mes muy agradable…aún hace buen tiempo, la gente está más relajada después del verano y tienen la alegría de todo lo vivido, ritmo más «slow»…los colores del atardecer, la temperatura, los largos baños en el mar aún caliente después de todo el verano…llegar a septiembre pensando que el verano se ha terminado es falso…si quieres, siempre te quedará Formentera en su mejor momento.

Fuera de temporada descubrirás de verdad las bondades que Formentera puede ofrecerte como los largos paseos en bici por los polvorientos caminos de tierra de la isla, moverte en moto sin preocupaciones (en verano las motos están por todas partes), dar paseos en barco es un plan ideal y fondear en alguna cala para bañarte y disfrutar de la tranquilidad de sus aguas cristalinas e incluso bucear por cuevas (te recomendamos que lo hagas en un llaut, barco típico de pesca de las Baleares), improvisar disfrutando de su gastronomía sin reservas, ni largas esperas, pasear con calma por sus tiendas y hablar un rato con los artesanos…

A pesar de tener 20 kilómetros de largo, en Formentera siempre necesitarás algún transporte para recorrer y disfrutar de la isla en todo su esplendor. Además de motos puedes encontrar originales opciones como alquilar un mehari. Partiendo de esa premisa, lo ideal para vivir una experiencia única es alojarse en una casa de campo típica de la isla y si tuviera vistas al mar… lo tendríamos todo.

Lo difícil a veces es encontrar una casa bonita de estas características disponible y a precios razonables, especialmente en las temporadas de más alta afluencia. Una ventaja más para disfrutar de la isla fuera de la temporada oficial.

Hemos seleccionado tres casas singulares que cambiarán la experiencia de tus vacaciones

Playa de Migjorn

Sa Rondalla

Oculta entre pinares y sabinas tiene una ubicación privilegiada a tan solo 100 metros de la playa de Migjorn. Rodeada de vegetación autóctona y respetuosa con su entorno, esta casa familiar dispone de cuatro habitaciones con capacidad para ocho personas. ¿Imaginas bañarte en el mar nada más levantarte? nos quedamos con sus vistas y su maravilloso porche mirando al mar…no querrás irte.

4 Habitaciones, 2 Baños, 2 Aseos. Capacidad: 8 personas.

Más información: info@thesibarist.com

La Mola

Can Eu

Nos recuerda a las construcciones típicas de campo de Formentera. Un estilo boho chic en la zona más alta de la isla, en pleno campo. Discreción, intimidad y máximo confort. Si además eres un amante de la decoración, disfrutarás con cada uno de sus detalles inspiradores. Proyecto firmado por el prestigioso interiorista Luis Galliussi.

5 Habitaciones, 4 baños, piscina. Capacidad 10 personas.

Más información

Can Parra

Can Claudia

Bonita zona de campo de la isla donde encontramos esta tradicional casa payesa que además de estar en plena naturaleza disfruta de unas maravillosas vistas al mar desde un acantilado que se encuentra a tan solo 80 metros. Decorada con mucho gusto, cuenta con piscina y diferentes porches.

6 Habitaciones, 6 baños, piscina. Capacidad 12 personas.

Más infomación

Para disfrutar al máximo, a continuación te hacemos una mini guía con algunas recomendaciones para tu estancia en la isla. 

Gastronomía

Formentera al ser una isla pequeña con tanta demanda tiene precios en general elevados, te recomendamos consultar antes las webs de cada restaurante para que puedas valorar anticipadamente su oferta gastronómica. En temporada alta es imprescindible reservar en la mayoría de ellos (del 15 de junio al 15 de septiembre aproximadamente).

  • Es Molí de Sal: un clásico que nunca falla. Se trata de un antiguo molino reconvertido en restaurante donde no solo pueden presumir de una fantástica gastronomía, sino que sus vistas 360 grados son inigualables.
  • Juan y Andrea: muy famoso en la isla. Ubicación privilegiada en la playa de Illetas (dentro de la espectacular reserva natural de Ses Salines ofrece gran variedad de pescados y cocina mediterránea, en general, a precios elevados).
  • Beso Beach: sitio muy de moda para disfrutar todo el día, hasta su puesta de sol. Cocina mediterránea-vasca. Sirven cócteles y se convierte en un lugar de copas al atardecer. Playa de Ses Salines.
  • Can Carlos y Can Carlitos: cocina de autor firmada por el chef Nandu Jubany. Can Carlos fue el primero en abrir y se encuentra en Sant Francesc (interior). Can Carlitos está en una ubicación ideal para ver la puesta de sol y cenar con vistas al mar, en el puerto de la Savina.
  • Ca Na Joana: situado en Sant Francesc, se trata de un acogedor restaurante con una buena cocina mediterránea.
  • Quimera: es el restaurante del Hostal La Savina. Tienen como chef a Ana Jiménez que consiguió una estrella michelín cuando estaba en Can Dani. Respecto al hostal se encuentra a pie de playa del famoso Estany des Peix. Te recomendamos pasar por allí un día a ver la puesta de sol.
  • Can Rafalet: típico de la isla para paella y pescado con vistas espectaculares. Ubicado en Es Caló.
  • Marewa: cuentan con una buena selección de chefs privados. Ideal cuando no quieres moverte de casa sin renunciar a una buena experiencia gastronómica.
  • Voga Marí: a pie de playa de Migjorn. Buenos arroces.
  • Chiringuito El Pelayo: sencillo, sin pretensiones y ajeno a las modas de la isla. Un clásico e informal chiringuito en la playa de Migjorn donde poder comer pescados frescos y raciones a precios moderados.
  • Sa sequi: es el primer restaurante camino a Illetas desde el Puerto. Tiene chiringuito. Sitio para aperitivo y puesta de sol con cena temprana.
  • Ca na Pepa: muy recomendable para desayunos o meriendas. En Sant Francesc.
  • Flipper Formentera: chiringuito y restaurante de cocina mediterránea con música en vivo.
  • Five Flowers: el único hotel de lujo de Formentera. El restaurante lo lleva Hideki Matsuhisa que tiene estrella michelin también, es tipo japonés.
  • Chezz Gerdi: si te apetece un día italiano esta es tu mejor opción.
  • Fonda Platé: un bar clásico de Formentera de lo más auténtico situado en Sant Francesc. Está abierto desde los años 20 y es uno de los epicentros de la vida social de la isla. Un lugar de encuentro para tomar un aperitivo que sin duda te recomendamos.

Chiringuitos y copas

Chiringuitos para tomar algo tarde/noche:

  • Beso Beach: disfrutarás de una excepcional puesta de sol. Playa Illetas.
  • Pirata Bus: para pasar un día de playa y tomarte un mojito (en este no se ve la puesta de sol). Playa Migjorn.
  • Bue Bar: para alargar la noche (cierra en torno a las 4am). Si después quieres continuar la noche tendrás que irte hacia Es Pujols.
  • Zona de copas (Es Pujols): cuenta con una zona de terrazas y numerosos bares. Pachanka Bar o Tipics (discoteca de bailoteo con música de DJs. Estilo ibicenco). Probablemente este último es el que cierra más tarde, tipo 7 am. Si tienes pensado salir hasta tarde te recomendamos el uso de taxis.

Chill out restaurante Molí de la Sal. Playa de Illetas

Tiendas de artesanos que no te puedes perder

Formentera cuenta con tiendas especiales que te encantarán. Suele haber mercadillos en el puerto y en algunos de sus pueblos.

  • Isvhara: tienda de zapatos y bolsos artesanos hechos en la isla.
  • Muy: tienda de decoración, ropa, joyas (diseñadores y artesanos).
  • Mundo Insólito: ropa, telas originales…

Mercadillo de La Mola: abierto miércoles y domingos por la tarde.

Mercado artístico de Sant Ferrán: abierto todos los días por las tardes menos el miércoles.

Mercadillo de La Mola

Sitios para ir

Cap de Barbaria: ahí está la famosa cueva e imagen que tenemos grabada en la memoria de la película de Julio Médem, «Lucía y el sexo».

Ir a Espalmador: nadando o en barco. Podemos llegar a continuación de la Playa de Illetas. Probablemente una de las playas más bonitas del mundo.

Ir a tomar algo a la terraza del hotel Las Dunas con su piscina infinity (hotelito de Formentera). De ahí al Pirata Bus hay dos minutos andando.

Ver una puesta de sol en el hostal la Savina, situado en la playa de Estany des Peix, muy cerca del puerto de la Savina.

Ir al faro de la Mola, parando en el famoso mirador que está en la subida para hacer una buena panorámica de la isla.

Cap de Barbaria. Fotografía de Formentera Moto Rent.

Y lo mejor es que muchos de los sitios están abiertos hasta mediados y finales de octubre, por lo que aún te queda verano por alargar.

Contacto
www.thesibarist.com info@thesibarist.com